Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

Interesante la conferencia: “Cómo educar para la igualdad y la no violencia a través de los cuentos y los cómics”, impartida por Lucía Giménez, Pilar Bellés, David Pallás y Sofía Amores en el CEES de Aragón

Interesante la conferencia: “Cómo educar para la igualdad y la no violencia a través de los cuentos y los cómics”,  impartida por Lucía Giménez, Pilar Bellés, David Pallás y Sofía Amores en el CEES de Aragón Esta conferencia, basada en los diversos puntos de vista y experiencias de los/las conferenciantes, impresionó al público asistente por su aplicación práctica en el trabajo de los futuros educadores/as sociales.
Los /as conferenciantes, venidos de diferentes partes de España, están implicados/as de modo diferente en la lucha por la igualdad, la tolerancia y la visibilización de colectivos en desventaja social.
Lucía Giménez de Barcelona, es psicóloga, formadora de Técnicos de Educación Infantil y directora del programa educativo Perspectivas, emitido desde Barcelona-La Marina FM desde 2013. Habló sobre cómo trabajar estos temas desde un programa de radio y desde las aulas de Formación Profesional.
Pilar Bellés, profesora de Castellón y escritora de novela, poesía y algunos libros de cuentos como “¿Cómo hacer alumnos creativos?”, contó unos cuentos con valores actuales y dio unos sabios consejos sobre cómo escuchar a nuestros hijos / alumnos cuando tienen un problema y hablarles con respeto, sin juzgarles ni gritarles y respetando su opinión a la vez que establecemos unas normas y límites para que se sientas seguros y protegidos en el hogar.
3) David Pallás, maestro, escritor, ilustrador, artista vocacional de Zaragoza y autor del cómic “Los príncipes morados”, mostró un emocionante vídeo de este libro y algunas imágenes para trabajar temas como la homofobia, la transfobia o la homosexualidad con los chavales. Centró su charla en este tema.
4) Sofía Amores, educadora y trabajadora social. También escritora y autora del cuento “Popó”, explicó de manera teórico - práctica cómo educar las emociones a través de los cuentos, y la importancia de la educación en valores como base de desarrollo de habilidades sociales que conduzcan a la aceptación de las diferencias y respeto a la individualidad.
El acto contó un vídeo de la defensora contra el acoso Isabel Pérez que es creadora de los grupos de Facebook "JUNtos (NO BULLYING)(NO MOBBING) BASTA YAAA!!!" y "JUNtos ! TODOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y LA VIOLENCIA!!!" y aportó su granito solidario dedicado a crear conciencia sobre el acoso y la violencia en todas sus variantes. Hizo mención al método de prevención desde pequeños para acabar con muchas situaciones de acoso escolar y agresiones, que por desgracia producen secuelas psicológicas que acompañan a la persona durante toda su vida o terminan en suicidio.
Así mismo hay que destacar la presencia de Puri Novella, secretaria técnica del CEES, que aportó interesantes reflexiones y Majo, la representante de Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Transexuales) que nos habló sobre la interesante labor que están realizando por toda España para que estos niños o niñas trans no tengan miedo a decir lo que les pasa y sean aceptados en las familias y la sociedad sin ningún perjuicio social.
A pesar de las interminables lluvias, la huelga de autobuses y el frío un grupo de Educadores Sociales, profesionales y alumnos relacionados con el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Aragón se reunieron en el salón de actos para escuchar esta interesante conferencia. Agradecemos desde aquí a todos los / las participantes su interesante aportación.
Vídeo de la conferencia https://www.youtube.com/watch?v=L6blkc0jxP4&feature=em-upload_owner

0 comentarios