Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

La prensa, la radio y la televisión hicieron un amplio reportaje de la presentación y conferencia de Pilar Bellés y Carlos Sarmiento y su novela

La prensa, la radio y la televisión  hicieron un amplio reportaje de la presentación y conferencia de Pilar Bellés y Carlos Sarmiento y su novela

Aquí tienes unos enlaces de radio, televisión y algunos periódicos

http://www.vinaros.es/templates/noticias.php?idkey=1150&id_idioma=2

http://www.cope.es/detalle/Presentado-en-Vinaros-el-libro-Sabes-como-se-siente-un-nino-maltratado-.html

http://www.canal56.com/tv/2016/11/vinaros-presentacio-llibre-de-pilar-belles-23-11-2016/

LOS PROFESORES Y ESCRITORES PILAR BELLÉS  Y CARLOS SARMIENTO PRESENTAN SU NOVELA   BASADA EN UN HECHO REAL: “¿SABES CÓMO SE SIENTE UN NIÑO MALTRATADO?” EN VINARÒS

 

 

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Vinaròs contra la violencia de género hemos contado este 23 de noviembre en la Biblioteca Municipal con la presencia de los profesores y escritores Pilar Bellés  Pitarch y Carlos Sarmiento Lama que han impartido la conferencia “Consecuencias de usar la violencia para educar” sobre su novela  basada en un hecho real “¿Sabes cómo se siente un niño maltratado?”´

El acto fue presentado por la concejala Mari Carmen Ruiz que ofreció unas sabias reflexiones sobre la necesidad de evitar la violencia en la educación.

Los autores estuvieron hace poco en el País Vasco siguiendo su gira de conferencias por toda España contra el maltrato infantil y por educar a nuestros hijos sin usar la violencia.

La novela tiene dos partes. La primera se basa en las historias de Jaime que fue un niño educado a base de golpes hace treinta años. La segunda parte de la novela trata de las historias que vive el Jaime adulto como profesor y padre, comprometido con la sociedad, que intenta educar en la no violencia tanto a su hijo como a sus alumnos. También aparecen poemas en cada capítulo que hacen la lectura más emotiva.

La charla se ha basado en el tipo de actuaciones deben tener tanto padres como profesores para establecer normas y límites en consenso, escuchando y respetando la opinión de sus hijos y / o alumnos. Los autores han insistido en la importancia de no usar la humillación, la violencia física o la psicológica para hacer obedecer a nuestros pequeños ya que eso podría hacer, aunque no siempre, que se vuelvan alumnos acosadores con otros más débiles o posibles maltratadores en el futuro.

Tanto si son reales como inventadas, lo cierto es que las historias de Jaime no tienen desperdicio, ya sea las que le ocurrieron de niño o las actuales con sus alumnos. A su lado viajarás en la moto del Roble, abrazarás a Encarni, serás amigo del colega Bittor, admirarás al doctor Martínez y lucharás con Inma por sus derechos.

Desde luego, Jaime, el protagonista de esta novela, es un personaje que se hace querer. Esperamos que le toméis tanto cariño como le han  cogido los autores al escribir  esta novela.

 

 

 Pilar Bellés Pitarch (1964). Esta escritora y conferenciante castellonense afincada en Sant Mateu (Castellón) comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje del inglés y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en Infantil y Primaria, además de una escritora contemporánea y comprometida con nuestra sociedad.

Cuenta con varios premios literarios en cuentos y poesía.

Conferenciante en  Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores y para diferentes asociaciones y, últimamente, por toda España.

• Publicaciones en cuentos: “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…”  . Hay una versión en valenciano.

Telling a tale / Contemos un cuento / Contem un conte”.

“Cuentos plurilingües para trabajar valores y para días especiales” .   ¿Cómo hacer alumnos creativos?”.  “Els iaios, la natura i l’amor / Los abuelos, la naturaleza y el amor / Grandparents, Love and Nature“. “Federico y su duende I / Frederick and his Goblin I”. Hay una segunda parte. Colección de 6 libros: “Cuentos y poesías en inglés para infantil y primaria”.

• Publicaciones en novela: “El diario mágico” . “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” “El mensaje. “La rosa deshojada” de Pilar Bellés y Maribel Rueda.”Triunfar en tiempos difíciles”.  ”Reunión de colegas”.   “La sombra: la fe y el amor mueven montañas pero la envidia y la ambición mueven el mundo”.

• Biografía: “Toda una vida: memorias y anécdotas de Mel y Xispa”. De Manuel Falcó García (Xispa) y Pilar Bellés Pitarch. Editorial viveLibro.

• Publicaciones en teatro: “Engaño perfecto”.

• Poesía: “Curvas en el camino”. “Poemas y reflexiones con un cachito de amor”.

• Ensayo: “El cambio social a través de la literatura y otros ensayos”.

 

Carlos Sarmiento Lama nació en Laroa (Xinzo de Limia) en Orense. Cuenta con una extensa formación académica así como una amplia experiencia como profesor de secundaria y conferenciante. También ha hecho sus pinitos en el campo literario.

Formación y premios:

•          .Doctor en bioquímica por la EHU (1989-1998) cuya tesis doctoral fue “Terapias no invasivas en el  tratamiento del cáncer". Tuvo una calificación de matrícula de honor con laude.

•          En 1999-2000 contó con una mención de honor por el descubrimiento de un nuevo proceso para la síntesis de óxido de cobre (I)  empleando metanol a 10°c con lo cual el tiempo de síntesis se reduce de 120 minutos a 20 minutos.

•          También estudió la licenciatura en matemáticas y licenciatura en física  (2000-2004).

•          A continuación (2005-2007):máster en psicología de la conducta.

•          En  2010 fue ponente en la convención   internacional sobre adicciones celebrada en Tarragona con  la exposición de "mecanismos neuronales de recompensa en las adicciones".

•          En 2014 colaboró en la implementación de los grados en la UNED.

Premios literarios:

•          En  1989 fue ganador del certamen de ensayo literario de la Noble Villa de Portugalete con una obra titulada: “La necesidad de los dioses o por qué  los dioses necesitan que se crea en ellos"

Aficiones:

Escritor y compositor aficionado de música punk-rock contando con alrededor  de 400 canciones.

0 comentarios