Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

El periódico Albacete Capital sacó esta noticia de mi paso por sus tierras

El periódico Albacete Capital sacó esta noticia de mi paso por sus tierras

http://www.albacetecapital.com/las-manchegas-se-acercan-a-la-obra-de-pilar-belles-machismo-y-feminismo-en-la-obra-de-cervantes/


“Las Manchegas” se acercan a la obra de Pilar Bellés “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes”
Este año la Asociación Las Manchegas celebramos el Día de la Mujer Trabajadora y el Año de Cervantes con Pilar Bellés Pitarch que, haciendo un alto en su gira de conferencias por toda España, estuvo el pasado 26 de febrero en el Centro Social de Casas de Ves e impartió la conferencia “El papel de la mujer en la obra de Cervantes”.

El acto fue presentado por la presidenta Loli Tébar y la vocal Toñi Valera con asistencia de miembros de la asociación y público en general, que colaboró leyendo poemas de Pilar Bellés relacionados con la obra.

Resulta impresionante el ritmo frenético de conferencias y presentaciones de esta prolífica escritora castellonense que, gracias a su esfuerzo y tesón, se está dando a conocer por toda España. En estos momentos Bellés ofrece a todos los Ayuntamientos y Asociaciones de Mujeres que se lo soliciten dos conferencias. Por un lado, “El papel de la mujer en la obra de cervantes” basada en su ensayo y poemario: “Machismo y feminismo en la obra de cervantes” y, por otro, “Consecuencias de usar la violencia para educar” basada en la novela “¿Sabes cómo se siente un niño maltratado?” de Pilar Bellés y Carlos Sarmiento.

Según nos contó esta profesora y escritora en los treinta días, que dura el mes de la mujer, ella tiene programados eventos en diferentes provincias españolas: Valencia, Albacete, Jaén, Toledo y, como no, Castellón y provincia, invitada por diferentes Ayuntamientos y Asociaciones.

El estudio de Pilar Bellés sobre la obra de Cervantes resulta fresco y original ya que, con un texto ameno y originales poemas de su autoría, la escritora nos muestra cómo fue, según su visión, la vida de Cervantes y cómo se fraguaron las ideas de independencia y libertad de este escritor que se adelantó a su tiempo. Nos resultó interesante la comparación que hizo Bellés entre los temas tratados en El Quijote con su propia novela “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” lo cual nos sorprendió ya que resulta curioso que una novela del siglo XVII y una del XXI coincidan en temas e ideas como: libertad para elegir en el amor, independencia de la mujer, manifestarse contra la violencia de género, la crítica del machismo de algunas mujeres o la presión que han sufrido los jóvenes para casarse.

En “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” (publicada en el 2011, que ya va por su tercera edición, la cual incluye el estudio comparativo con El Quijote) se combinan el romanticismo de las grandes historias de amor con la crueldad de una sociedad machista que durante décadas ha cargado todo el peso del matrimonio y la familia a las mujeres. Después de muchos tira y afloja en su matrimonio y una separación, Javier encontró a su mujer ideal: una mujer-robot humanoide con el aspecto de su mujer, que hiciera todas las tareas domésticas, que fuera buena en la cama y que no hablara. Entró a formar parte de un experimento de ingeniería robótica pero las cosas se complicaron. Una serie de circunstancias hacen que Javier evolucione y reflexione. También el lector vivirá con Javier todos los pros y contras de una sociedad que cambia y evoluciona. Al igual que sucede con Don Quijote, Javier se encuentra a sí mismo a lo largo de la novela.

Cervantes tuvo que hacer pasar a Don Quijote por loco para poder publicar su novela. En realidad, Don Quijote es el hombre más cuerdo que existe y un ejemplo para muchos hombres actuales que siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Esa es la causa de la violencia de género. Cervantes se manifestó claramente contra ésta.

0 comentarios