Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

CONFERENCIA DE PILAR BELLÉS EN LA FERIA DEL LIBRO DE ONDA: “MACHISMO Y FEMINISMO EN LA OBRA DE CERVANTES”

CONFERENCIA DE PILAR BELLÉS EN LA FERIA DEL LIBRO DE ONDA:  “MACHISMO Y FEMINISMO EN LA OBRA DE CERVANTES”

El acto fue presentado por el Concejal de Cultura Lluís Pastor Catalán y el público colaboró leyendo poemas de la autora.  y provocó un intenso debate entre el público ya que el tema

Resulta impresionante el ritmo frenético de conferencias y presentaciones de esta prolífica escritora castellonense que, gracias a su esfuerzo y tesón, se está dando a conocer por toda España. En estos momentos Bellés ofrece a todos los Ayuntamientos y Asociaciones de Mujeres que se lo soliciten dos conferencias. Por un lado,  “El papel de la mujer en la obra de cervantes” basada en su ensayo y poemario: “Machismo y feminismo en la obra de cervantes” y, por otro, “Consecuencias de usar la violencia para educar” basada en la novela “¿Sabes cómo se siente un niño maltratado?” de Pilar Bellés y Carlos Sarmiento.

El estudio de Pilar Bellés sobre la obra de Cervantes resulta fresco y original ya que, con un texto ameno y originales poemas de su autoría, la escritora nos muestra cómo fue, según su visión, la vida de Cervantes y cómo se fraguaron las ideas de independencia y libertad de este escritor que se adelantó a su tiempo. Nos resultó interesante la comparación que hizo Bellés entre los temas tratados en El Quijote con su propia novela “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” lo cual nos sorprendió ya que resulta curioso que una novela del siglo XVII y una del XXI coincidan en temas e ideas como: libertad para elegir en el amor, independencia de la mujer, manifestarse contra la violencia de género, la crítica del machismo de algunas mujeres o la presión que han sufrido los jóvenes para casarse.

En “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” (publicada en el 2011, que ya va por su tercera edición, la cual incluye el estudio comparativo con El Quijote) se combinan  el romanticismo de las grandes historias de amor con la crueldad de una sociedad machista que durante décadas ha cargado todo el peso del matrimonio y la familia a las mujeres. Después de muchos tira y afloja en su matrimonio y una separación, Javier encontró a su mujer ideal: una mujer-robot humanoide con el aspecto de su mujer, que hiciera todas las tareas domésticas, que fuera buena en la cama y que no hablara. Entró a formar parte de un experimento de ingeniería robótica pero las cosas se complicaron. Una serie de circunstancias hacen que Javier evolucione y reflexione. También el lector vivirá con Javier todos los pros y contras de una sociedad que cambia y evoluciona. Al igual que sucede con Don Quijote, Javier se encuentra a sí mismo a lo largo de la novela.

Cervantes tuvo que hacer pasar a Don Quijote por loco para poder publicar su novela. En realidad, Don Quijote es el hombre más cuerdo que existe y un ejemplo para muchos hombres actuales que siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Esa es la causa de la violencia de género. Cervantes se manifestó claramente contra ésta.

El Quijote  piensa como un hombre moderno pero, en el fondo, conserva las ideas machistas de su época, sueña con Dulcinea que reúne todas las virtudes. También en la citada novela Javier, machista él, crea una mujer robot que es su mujer ideal. Javier obsesionado por recuperar a Isabel  entra en un programa experimental de internet y acepta un robot con el aspecto de su mujer pero sumisa y servicial. Si observamos el paralelismo, vemos cierto machismo en ambos hombres pertenecientes a siglos distintos. Los dos sueñan con una mujer sumisa y servicial.

Nos gustó mucho el análisis personalizado entre prosa y poesía que hizo Bellés sobre las mujeres de la obra de Don Quijote: Marcela, la mujer que nació libre y no quiso casarse; Luscinda, que resuelve sus trances amorosos a través de la estrategia; Dorotea se echa al camino para obligar al amante traidor a cumplir su promesa de matrimonio; Zoraida, que abandona a su familia por seguir al cristiano que no solamente la enamora sino que acompaña su conversión al cristianismo. También la sobrina del hidalgo, pura referencia de parentesco, recupera su nombre y apellido al final a la vez que la herencia. Cabe destacar también figuras como el ama y la sobrina, la bella Dorotea, la recia Maritornes y, por supuesto, Dulcinea del Toboso juegan un papel fundamental en la intención cervantina de dar paso a una nueva sentimentalidad en una época marcada por la Contrarreforma y el patriarcado. La mayoría son mujeres cultas e instruidas. Lo cual no era habitual en aquella época en la que el 90% de las mujeres eran analfabetas. Lo que sí es cierto es que todas las mujeres de la obra de Cervantes tienen pensamiento autónomo y son sujetos activos que gozan de libre albedrío.

Finalmente agradecer a Cervantes su obra universal que ha dado pie a tantos estudios como el de Pilar Bellés, a la cual le agradecemos lo haya compartido con nosotros.

 

 

Currículum

Pilar Bellés Pitarch (1964). Esta escritora y conferenciante castellonense de Sant Mateu (Castellón) comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje del inglés y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en Infantil y Primaria, además de una escritora contemporánea y comprometida con nuestra sociedad.

Cuenta con varios premios literarios en cuentos y poesía. Ha  sido conferenciante en  Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores y para diferentes asociaciones y, últimamente, por toda España.

• Publicaciones en cuentos: “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…”. Hay una versión en valenciano. Telling a tale / Contemos un cuento / Contem un conte”. “Cuentos plurilingües para trabajar valores y para días especiales”.   ¿Cómo hacer alumnos creativos?”.  “Els iaios, la natura i l’amor / Los abuelos, la naturaleza y el amor / Grandparents, Love and Nature“. “Federico y su duende I / Frederick and his Goblin I”. Hay una segunda parte. Colección de 6 libros: “Cuentos y poesías en inglés para infantil y primaria”.

• Publicaciones en novela: “El diario mágico”. “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” “El mensaje. “La rosa deshojada” de Pilar Bellés y Maribel Rueda. ”Triunfar en tiempos difíciles”. ”Reunión de colegas”. “La sombra: la fe y el amor mueven montañas pero la envidia y la ambición mueven el mundo”. “Sabes cómo se siente un niño maltratado?” de Pilar Bellés y Carlos Sarmiento.

• Biografía: “Toda una vida: memorias y anécdotas de Mel y Xispa”. De Manuel Falcó García (Xispa) y Pilar Bellés Pitarch. Editorial viveLibro.

• Publicaciones en teatro: “Engaño perfecto”.

• Poesía: “Curvas en el camino”. “Poemas y reflexiones con un cachito de amor”.

• Ensayo: “El cambio social a través de la literatura y otros ensayos”. “Ensayo y poemario: machismo y feminismo en la obra de Cervantes”

0 comentarios