Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

PASO DE LA ESCRITORA PILAR BELLÉS PITARCH POR VALLADOLID CON SU CONFERENCIA “MACHISMO Y FEMINISMO EN LA OBRA DE CERVANTES” INVITADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

PASO DE LA ESCRITORA PILAR BELLÉS PITARCH POR VALLADOLID CON SU CONFERENCIA “MACHISMO Y FEMINISMO EN LA OBRA DE CERVANTES” INVITADA POR LA ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA

 

La escritora castellonense afincada en Sant Mateu Pilar Bellés continúa con su imparable gira de conferencias por toda España. El pasado fin de semana ha estado impartiendo su conferencia sobre el papel de la mujer en la obra de Cervantes,  basada en su libro, en el local de la Asociación Vecinal Rondilla de Valladolid. Presentó el acto la Presidenta Carmen Quintero. El numeroso público participó en el evento leyendo poemas de la escritora relacionados con la conferencia.

Hay que destacar la gran labor social tanto de la Asociación Rondilla como de la fundación que lleva su mismo nombre. La Asociación Vecinal Rondilla basa todas sus actuaciones en los principios de libertad, autonomía, democracia interna, plena participación de sus asociados y absoluta apertura al vecindario de la Rondilla. La Fundación Rondilla, impulsada por la Asociación Vecinal Rondilla, se constituye en el año 2006 con el objetivo de llevar a cabo los programas educativos y de inserción socio-laboral que venía desarrollando la Asociación Vecinal hasta ese momento a través del Círculo de Cultura Popular.

En cuanto a formación destaca el Programa para personas Adultas, el Programa para Jóvenes. Así mismo son importantes su Formación Laboral y Educación de calle con actividades infantiles y juveniles. Todo ello sin olvidar el Programa de integración socio-cultural de Inmigrantes y también el Programa Nuevas Tecnologías.

Pilar Bellés en su conferencia comparó los temas de El Quijote con los que aparecen en su novela “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel”. Pueden encontrar los poemas y el ensayo sobre Cervantes en un anexo al  final de la novela. 

Resulta impresionante el ritmo frenético de conferencias y presentaciones de esta prolífica escritora castellonense que, gracias a su esfuerzo y tesón, se está dando a conocer por toda España. En estos momentos Bellés ofrece a todos los Ayuntamientos y Asociaciones de Mujeres que se lo soliciten dos conferencias. Por un lado “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” basada en su libro y, por otro, “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistora” que al día  siguiente Bellés fue a impartir a Madrid.

El estudio de Pilar Bellés sobre la obra de Cervantes resulta fresco y original ya que, con un texto ameno y originales poemas de su autoría, la escritora nos muestra cómo fue, según su visión, la vida de Cervantes y cómo se fraguaron las ideas de independencia y libertad de este escritor que se adelantó a su tiempo. Nos resultó interesante la comparación que hizo Bellés entre los temas tratados en El Quijote con su propia novela “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” lo cual nos sorprendió ya que resulta curioso que una novela del siglo XVII y una del XXI coincidan en temas e ideas como: libertad para elegir en el amor, independencia de la mujer, manifestarse contra la violencia de género, la crítica del machismo de algunas mujeres o la presión que han sufrido los jóvenes para casarse.

En “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” (publicada en el 2011, que ya va por su tercera edición, la cual incluye el estudio comparativo con El Quijote) se combinan  el romanticismo de las grandes historias de amor con la crueldad de una sociedad machista que durante décadas ha cargado todo el peso del matrimonio y la familia a las mujeres. Después de muchos tira y afloja en su matrimonio y una separación, Javier encontró a su mujer ideal: una mujer-robot humanoide con el aspecto de su mujer, que hiciera todas las tareas domésticas, que fuera buena en la cama y que no hablara. Entró a formar parte de un experimento de ingeniería robótica pero las cosas se complicaron. Una serie de circunstancias hacen que Javier evolucione y reflexione. También el lector vivirá con Javier todos los pros y contras de una sociedad que cambia y evoluciona. Al igual que sucede con Don Quijote, Javier se encuentra a sí mismo a lo largo de la novela.

Cervantes tuvo que hacer pasar a Don Quijote por loco para poder publicar su novela. En realidad, Don Quijote es el hombre más cuerdo que existe y un ejemplo para muchos hombres actuales que siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Esa es la causa de la violencia de género. Cervantes se manifestó claramente contra ésta.

0 comentarios