Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

La conferencia “Viernes 13” de Pilar Bellés Pitarch triunfa en Librería Babel de Castellón

La conferencia “Viernes 13” de Pilar Bellés Pitarch triunfa en Librería Babel de Castellón

Ayer disfrutamos de un excelente estudio del mito del viernes 13 y la literatura de terror desde la perspectiva de la igualdad a cargo de la escritora social y profesora Pilar Bellés Pitarch.

Los puntos tratados por la escritora de Sant Mateu fueron: las supersticiones y curiosidades asociadas al 13; la historia y origen de la maldición; las películas y los libros relacionados y, finalmente, los dos tipos de literatura de terror del siglo XXI.

Nos sorprendió el original enfoque de Bellés ya que enlazó la literatura de suspense y terror de ficción de Alfred Hithcock con el terror real de la violencia de género que aparece en la literatura de todos los tiempos. La autora citó varios libros en los que aparece la violencia de género que van desde el “Cantar de Mío Cid”, pasando por la novela de Dulce Chacon “Un amor que no mate” hasta llegar a su propia novela “La rosa deshojada”. El público de la tertulia participó encantado leyendo los poemas de Pilar Bellés relacionados con los temas tratados. Al final hubo un interesante debate.

Este verano Pilar Bellés ha estado impartiendo conferencias por toda la Comunidad Valenciana (Bicorp, Quesa, Alcoy, Cuevas de Vinromà, Ares del Maestrat, Benasal, Albocàcer, Sierra de Engarceran…) y  también estuvo en Alacón (Teruel) y Madrid, Valladolid y, en breve, estará en Jaén. Sus conferencias y sus libros están teniendo éxito por toda España.

La autora nos habló de su libro: “La rosa deshojada” de la que es autora junto a Maribel Rueda. Esta novela nos cuenta la historia de Mireia, una mujer que sufre violencia de género y consigue salir de   esa situación y librarse del maltratador. En ella aparece el tópico del mismo día que empieza una y otra vez hasta que la protagonista toma la decisión adecuada: hablar con sus amigos de lo que le pasa y pedir ayuda. Una historia que unas veces te hará temblar, otras emocionarte y otras tomar conciencia de la realidad social que nos envuelve y que, todos y todas podemos hacer algo por cambiar. La mayor parte de esta novela está basada en un hecho real. No hay escenas violentas pero sí se nos muestra una experiencia de la que todos tenemos mucho que aprender. 

0 comentarios