Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

El Ayuntamiento de Morella celebra el Año Valltorta con la Exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella y la conferencia de Pilar Bellés Pitarch "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria" basada en su libro

El Ayuntamiento de Morella celebra el Año Valltorta con la Exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella y la conferencia de Pilar Bellés Pitarch "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria" basada en su libro

El pasado sábado 14 de octubre la gente de Morella asistió a una interesante conferencia con motivo del Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella. Presentó el acto el alcalde Rhamsés Ripollés y contó con la presencia de la Concejala de Cultura Rocío Querol. Además del numeroso público interesado en el tema también se acudió gente del mundo de la información como Infonord Televisión.

Pilar Bellés Pitarch está haciendo una gira de conferencias por los pueblos que tienen pinturas rupestres. Esta vez fue el turno de Morella. El acto tuvo lugar en la Sala de Justicia donde está la exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella. Pilar Bellés dedicó una poesía a las pinturas rupestres de Morella y habló de los abrigos: la Galería Alta de la Masía, la Galería del Roure (que recientemente será restaurada), la Covacha del Barranquet y La Viña. Así como de los nuevos descubrimientos: La Coveta de la Cornisa y la Galería de la Partición. Aunque, actualmente, únicamente es posible visitar los abrigos de Galería Alta de la Masía donde aparecen excelentes muestras de Arte Levantino.

Tras las palabras del Sr. Alcalde para destacar nuestro patrimonio arquitectónico y agradecer la presencia y trabajo de Pilar Bellés, la escritora impartió la conferencia "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria" basada en su libro publicado del mismo título. Un original estudio de la Prehistoria desde el punto de vista de la Igualdad de Género con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres que integran el Parque Cultural Valltorta-Gasulla y Morella la Vella. El público participó encantado leyendo las poesías de Pilar Bellés relacionadas con la conferencia.

 

Este verano Bellés ha estado impartiendo conferencias por toda la Comunidad Valenciana (Bicorp, Quesa, Alcoy, Cuevas de Vinromá, Ares, Benassal, Albocàsser, Sierra de Engarcerán ...) y también en Alacon (Teruel) y Madrid ya que el tema del centenario de la Valltorta es un tema de candente actualidad en muchas localidades que lo han incluido en las actividades culturales.

 

El libro consta de tres partes: "Arte rupestre", con unas pinceladas de las pinturas rupestres en España, especialmente las de la zona Levantina; "La evolución del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Edad Antigua", en el que analiza cómo vivían las mujeres en el Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia, Grecia y Roma; y, finalmente "El Matriarcado" en que muestra argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia de una sociedad matriarcal en la Prehistoria. Además de hacer un recorrido histórico y cultural desde una perspectiva de género basado en la antropología y otras ciencias sociales, con este libro pueden disfrutar del original poesía de Pilar Bellés, que nos dan la oportunidad de recordar nuestra historia a través de la belleza de la poesía.

 

0 comentarios