Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

Librería Argot celebra el Día contra la Violencia de Genero con la conferencia de Pilar Bellés “La existencia de un Matriarcado en la Prehistoria” y un recital poético

Librería Argot celebra el Día contra la Violencia de Genero con la conferencia de Pilar Bellés “La existencia de un Matriarcado en la Prehistoria” y un recital poético

La escritora Pilar Bellés Pitarch ha estado en Librería Argot presentando su libro “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria” y ofreciendo la conferencia “La existencia de un matriarcado en la Prehistoria. Todo ello acompañado de un recital de poesía contra la violencia en la que han intervenido poetas y artistas del panorama cultural de Castellón como Juana Soto, Julio Alcalá, Paula Patrón, Cecilia Albert, Enric Alicart, Empar Ripoll, Jesús del Amo, etc…

Como recordarán, este verano pasado, la escritora castellonense ha estado de gira con su nuevo libro impartiendo conferencias sobre pinturas rupestres por toda España con motivo del Año Valltorta ya que en 2017 se cumplen cien años del descubrimiento de estas pinturas.

 

La conferencia está basada en el libro del mismo título: "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria". Un recorrido histórico y originales poesías sobre el tema del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres que integran el Parque Cultural Valltorta-Gasulla. El público participó encantado leyendo sus propios poemas o  las poesías de Pilar Bellés relacionadas con la conferencia.

 

Esta original conferencia, “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria” está basada en el nuevo libro de la escritora castellonense con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta; en la que Bellés trata la evolución histórica desde el punto de vista de la igualdad de género.

 

El libro consta de tres partes: “Arte rupestre”, con unas pinceladas de las pinturas rupestres en España, especialmente las de la zona Levantina; “La evolución del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Edad Antigua”, en la que analiza cómo vivían las mujeres en el Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia, Grecia y Roma; y, por último “El Matriarcado” en la que muestra argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia de una sociedad matriarcal en la Prehistoria. Además de hacer un recorrido histórico y cultural desde una perspectiva de género basado en la antropología y otras ciencias sociales, con este libro pueden disfrutar de la original poesía de Pilar Bellés, que nos dan la oportunidad de recordar nuestra historia a través de la belleza de la poesía.

0 comentarios