Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA LA ASUNCIÓN DE CUEVAS DE VINROMÀ CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER 2020 CON LA CONFERENCIA DE PILAR BELLÉS "LA RUTA DE LOS CÁTAROS Y LAS MUJERES AL CATARISMO" BASADA EN SU LIBRO PUBLICADO

LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA LA ASUNCIÓN DE CUEVAS DE VINROMÀ CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER 2020 CON LA CONFERENCIA DE PILAR BELLÉS "LA RUTA DE LOS CÁTAROS Y LAS MUJERES AL CATARISMO" BASADA EN SU LIBRO PUBLICADO

El pasado domingo 8 de marzo en el local social La Fonda de Coves de Vinromà la escritora castellonense de San Mateo Pilar Bellés ofreció esta interesante conferencia basada en su libro publicado en castellano, valenciano, inglés y francés.  

Presentó el acto la presidenta y participaron leyendo los poemas de Pilar Bellés algunas de sus integrantes. Finalmente hubo una merienda de hermandad. Fue un bonito acto para celebrar el Día de la mujer 2020.

El libro de Pilar Bellés Pitarch "La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo" es un extenso estudio histórico y poético desde la perspectiva de igualdad de género de los cátaros y un análisis de cómo vivían las mujeres en el mundo medieval a través de los ojos de una mujer cátara: Raymonde Piquier. su nombre ha pasado a la historia por ser la mujer (o el amante) del último cátaro que fue quemado en la hoguera y vivió en San Mateo, Guillaume Béllibarter.

Con este estudio histórico y poético la autora trata de dar voz a aquellas mujeres, como Raymonde, que permanecieron calladas durante siglos por culpa de una sociedad patriarcal. Mujeres que no han podido pasar a la historia por sus ideales sino por "ser la mujer de ..." y fueron tratadas mal por una sociedad injusta con ellas. También aparecen valiosas mujeres medievales que, por desgracia, no están en los libros de historia, pero merecen reconocimiento. Tal como dijo la poeta griega Safo de Lesbos: "Alguien hablará de nosotros cuando no estemos". Esta predicción se ha cumplido con el libro de Pilar Bellés donde pueden encontrar toda la información que deseen saber sobre los cátaros, la historia de los cátaros en San Mateo, las rutas de los cátaros, su relación con los Templarios, con el amor cortes, cátaros y trovadores.

Pilar Bellés habla de trovadoras, beguinas, murallas y muchas situaciones por las que pasaron las mujeres medievales que todo el mundo debería conocer.

Así que ya saben, si quieren impregnar de historia y, además, disfrutar de las bellas poesías de Pilar Bellés su libro de lectura es "La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo". ¡Que lo disfruten! "

0 comentarios