Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

TRANSCIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL PROGRAMA DE RADIO “LA ODA DEL TROBADOR” CONDUCIDA POR SANTIAGO LIBERAL SOBRE LA VIDA Y OBRA Y PILAR BELLÉS PITARCH

TRANSCIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL PROGRAMA DE RADIO “LA ODA DEL TROBADOR” CONDUCIDA POR SANTIAGO LIBERAL SOBRE LA VIDA Y OBRA Y PILAR BELLÉS PITARCH

Por cortesía de Epikadial.com, programa "La Oda del Trovador".

http://www.epikadial.com/mp3/laodadeltrovador/pilarbelles.mp3

1. ¿Cómo y cuándo surge en ti la necesidad de escribir y cómo fueron tus comienzos?

Bueno, yo escribo por placer desde muy pequeña. Comencé a destacar por mi creatividad en mis redacciones del colegio y mi madre se pasaba la vida vaciando mis cajones llenos de poesías y pequeñas narraciones.

Los comienzos fueron duros  ya que, en aquellos años y, me temo que también ahora, ciertas tendencias profesionales no son bien recibidas por los padres. Cuando comencé a mostrar mis tendencias literarias y mi deseo de ser escritora tuve muchos problemas ya que mis padres se lo tomaron a mal y también mi grupo de las que, por aquel entonces, creía mis amigas. Eso en mi edad actual parece una tontería pero, para una adolescente, fue una montaña y lo pasé fatal.

Fue muy duro el comienzo pero no me rendí y, poco a poco, han ido llegando las cosas. Actualmente, trabajo en una profesión que me gusta y tengo 31 libros publicados. Si en aquellos momentos duros hubiera tirado la toalla nada de eso hubiera ocurrido. Por eso, a los que me estáis escuchando y estéis pasando por dificultades os he de decir que no os rindáis, que si persistís vuestro sueño, tarde o temprano, llegará.

2.  Escribes poesía, cuentos sobre valores, cuentos para aprender inglés, novela, ensayo, teatro, biografía… ¿en qué apartado te encuentras más a gusto y qué te aporta cada uno de los géneros?

Mi primera producción literaria por mi cuenta fue una poesía aunque yo no me considero poeta sino novelista. Toda mi vida he soñado con ser novelista y cambiar la sociedad a través de mi novela. Siempre he pensado que escribir este tipo de novela era mi cuenta pendiente con la sociedad en que vivo, que sería mi aportación a la historia. Aunque, como digo en “La sombra”, mi próxima novela, que está en proceso de publicación, no siempre coincide la forma que te ves a ti misma con la imagen que de ti tienen los demás.

Mis cuentos sobre valores actuales “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…”, que creé para educar a mi hijo, han tenido mucho más éxito que mis novelas ya que han sido aceptados por el público  en general y están siendo utilizados por muchas familias y profesorado para educar a sus hijos e hijas.

Mis métodos para aprender inglés han llamado la atención pero no se han movido tanto.

En cuanto a mi poesía, destacan mis poemas reivindicativos y mi poesía activista por los derechos de los más débiles y contra las injusticias sociales. Cuando imparto conferencias y leo este tipo de poesías en las asociaciones de mujeres, arraso.

Sólo escribo lo que me gusta y por capricho, sin ningún interés comercial. He tocado todos los géneros y en todos ellos me siento a gusto pero, si he de elegir, el momento que me siento como en casa es impartiendo una conferencia activista de temática social, que acompaño de la presentación de mis libros. La emoción de conectar con el público y sentir que están viviendo lo que dices es única. También disfruto mucho yendo a las ferias del libro y hablando de mi obra la gente, que no me conoce aún. Estos temas que trato (igualdad, lucha contra el acoso, lucha contra la violencia de género…) y, especialmente, los cuentos y material en inglés atraen a la gente tanto si te conoce en persona como si no. Esa es una ventaja con la que suelo jugar.

3.  Vamos a tus obras. Habla de tus cuentos: “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…” ¿A qué edad? ¿Qué quieres transmitir? ¿Pueden participar los padres?

Reuní en este libro, del que voy a presentar la segunda edición este próximo curso, los cuentos que le contaba a mi hijo desde que nació a los nueve años aproximadamente. Los cuentos son para trabajar valores para estas edades. El libro incluye en  cada cuento una orientación didáctica para padres y profesores que  quieran contarles estos cuentos a sus hijos, cómo hacerlo para que el niño entre en el cuento, se involucre y tome decisiones. A diferencia de los cuentos tradicionales que quien se porta mal se lo come el lobo o le ocurre algo así, en mis cuentos es el niño o un animal que lo sustituye quien se enfrenta a una situación  y decide portarse bien no por miedo sino porque, después de analizar las opciones, decide que esa es la mejor opción. Con todo mi respeto para las personas que siguen usando los cuentos tradicionales, creo q      ue ya es hora de dejar de educar usando el miedo y ya es hora de usar el consenso y el diálogo para  la toma de decisiones. Los valores que se trabajan en mis cuentos son:

. Convivir democráticamente y en igualdad.

. Compartir el trabajo doméstico y el cuidado de hijos y ancianos.

. Usar el consenso y  diálogo para la toma de decisiones. Todos los miembros de la familia deben ser escuchados y respetados por igual.

De este modo enseñamos a nuestros pequeños y pequeñas a respetar a los más débiles y estamos educando contra la violencia de género. También desarrollamos su imaginación y fantasía al tiempo que les estamos enseñando a ser fuertes emocionalmente.

4.  Tu poesía como “Curvas en el camino” y “Poemas y reflexiones con un cachito de amor”. ¿Qué tratas de enseñar con tu poesía? Si nos tratas de enseñar a reflexionar y danos unas pinceladas de tu obra poética.

Bien, hay dos etapas en mi poesía. La primera de ellas está comprendida en “Curvas en el camino” que hace un recorrido de los poemas de toda una vida. Es lo que yo llamo etapa de concienciación social.

A partir del 2010 comencé a relacionarme con grupos poéticos y literarios así como impartir conferencias. Es mi época activista por la igualdad y los derechos de los débiles, especialmente por las personas acosadas y las mujeres maltratadas. Es en la etapa que estoy actualmente: mi etapa reivindicativa y de cambio social. Mis poemas se meten en el corazón y, como veréis, remueven todo lo que hay dentro. Cuando acabas de leer / escuchar el poema eres otra persona…

Respecto a mi estilo, como diré en el poema que viene después, hay muchas repeticiones, rimas especiales y pocas figuras literarias.

YO

 

Ayer yo sólo era una niña

soñadora

que le  gustaba escribir

y creció.

 

Hoy me gano la vida

como profesora

luchando por conseguir

 un mundo mejor.

 

En mis  clases de inglés,

mi otra pasión,

combino cuentos y poemas

que me invento

con métodos para aprender

y trabajos de investigación.

 

Hago cuentacuentos,

escribo novela

contra el acoso y la manipulación,

y, de cuando en cuando, una poesía

contra la violencia de género

y otras injusticias.

 

También aparece el amor

cuando menos te los esperas

y al final siembre devuelvo

la ilusión y la esperanza.

 

 

 

Nunca soñé con la riqueza ni la fama.

yo  sólo quería escribir,

y que la gente conociera mi obra

y todo lo que tengo que decir.

 

Escribir   hace que  mi vida

comience con una ilusión cada día

y cualquier ocasión es buena

para dar rienda suelta a la fantasía.

 

He querido buscar mi estilo

con una poesía íntima y cercana,

con repeticiones,  rimas especiales

y  pocas figuras literarias,

 

Vive también con mis cuentos

historias emocionantes

que no te dejan indiferente

y sí te llegan al corazón…

 

El día que comencé a escribir

forjé mi propio camino

sólo por ello merece la pena resistir

cualquier cosa que nos depare el destino.

 

Mi obra las energías me absorbe

yo vivo para  escribir mi obra

ella me da ilusión y esperanza

y yo sin ella no soy nadie.

               Pilar Bellés

5.  ¿Cómo están nuestros niños y jóvenes con respecto a la cultura en general? Crees que y, por este orden, padres, educadores, políticos y sociedad en general hacen todo lo posible por educar a nuestros jóvenes o piensas que se podría hacer mucho más. ¿Qué cambiarías o introducirías?

Hay mucho pesimismo y crítica respecto a la educación actual. Yo, como miembro activo de ésta como madre y como profesora no creo que las cosas estén tan mal como nos quieren hacer creer. Si bien hay padres o educadores que educan a gritos y usando el miedo porque así es más rápido y tienen menos complicaciones en el proceso hay una mayoría de familias y profesorado o gente en general, que nos implicamos y buscamos lo mejor para nuestros hijos. Nos importa informarnos sobre cómo educar a nuestros hijos en el consenso y el diálogo. Sobre este tema hay una conferencia mía que os recomiendo: “Valores en tiempos de crisis: coeducación y educación emocional”. No voy a extenderme sobre cómo educar democráticamente a nuestros hijos pero sí es bueno que estemos informados sobre cómo hacerlo. Lo que cambiaría es que estoy en contra de educar usando la violencia o el miedo ya que, estos niños están aprendiendo a avasallar a los más débiles y podrían ser futuros acosadores o maltratadores, aunque esto no está demostrado pero sí hay relación. Hay que educar democráticamente como diré en el poema que viene después.

Respecto al nivel cultural. Internet es una fuente de acceso a la cultura. Debemos enseñar a nuestros hijos a usarla correctamente.

22.     EDUCAR DEMOCRÁTICAMENTE

 

Educar democráticamente

es lo más difícil,

y requiere tiempo;

usar el diálogo

para decidir,

escuchar a tus hijos,

pero ponerles límites,

y unas normas claras

que cumplir.

 

Permitirles

expresar su opinión,

saber decirles

no, no y no;

Serán fuertes

ante la frustración,

serán tolerantes,

buscarán la justicia,

y estarán preparados

para convivir en pareja

y enfrentarse a la vida.

       Pilar Bellés

6.  Vamos a las  publicaciones de cuentos plurilingües. “¿Cómo hacer alumnos creativos?” ”Cuentos plurilingües para trabajar valores y para días especiales”. Con las nuevas tecnologías, ¿cómo encajan tus cuentos en la vida de hoy?

La tecnología debe formar parte de los cuentos y usarla para solucionar los conflictos que aparecen en el cuento. Por otro lado, cuando hago cuenta-cuentos para mis alumnos o para el público infantil siempre uso el ordenador y el power point para presentar las canciones o las imágenes del cuento. Uno de los objetivos de mis cuentos e historias es que aprendan a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. El ciberacoso es un tema que aparece en mi novela “Reunión de colegas” y también cómo tratarlo o evitarlo.

7.  Pensamos que siempre han existido métodos para aprender inglés. ¿En qué se diferencian tus métodos del resto de los métodos? Danos unas pinceladas de tus métodos para aprender inglés.

Mis métodos son para personas muy creativas y, así, usan la creatividad para aprender la lengua extranjera. El “Método de las historias plurilingües” que aparece en mi cuento “Els iaios, la natura i l’amor”, que trabaja valores como el respeto por la naturaleza y por nuestros mayores, está en valenciano, castellano e inglés cada uno de los párrafos, consiste en leer cada párrafo en una lengua distinta cada vez. El objetivo en seguir la historia sin importar en qué lengua se lee. Se aprende, de este modo, a pensar en todas las lenguas a la vez.

“El Método de las historias bilingües” aparece en mi libro de relatos juveniles “Federico y su duende” que tiene dos partes. Trata de las aventuras de un chaval con su duende informático y también trabaja valores importantes a partir de nueve o diez años. Este método consiste en leer un capítulo en castellano y otro en inglés. La segunda lectura al revés y así adquirir la nueva lengua jugando con la creatividad y la imaginación.

8.  Vamos con tus novelas: “El diario mágico”, “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel”, “El mensaje”, “Triunfar en tiempos difíciles”, “Reunión de colegas”, “La rosa deshojada”. ¿Por qué tratas temas sociales? ¿Crees que este tipo de literatura está poco tocada por los escritores en general? ¿Por qué te inclinas por el género social?

Yo siempre digo que no soy yo quien busca las historias sino que son las historias o reivindicaciones las que se ponen delante de mí y me piden que las escribas, que proteste o denuncie esta injusticia social que tanto daño está haciendo. Elegí este tipo de género porque no encontré otra manera de protestar contra ciertas injusticias que pasan por delante de nosotros y, nos toca callar, y tragar. Estoy hablando del acoso laboral, del acoso infantil, del maltrato, del machismo…. Y mucho más.

La verdad es que somos muchos los escritores los o las que escribimos sobre estos temas. Lo que aporto yo, a diferencia de muchos otros, es el final. Yo siempre aporto soluciones a todos los temas que trato. Es importante devolver al lector la ilusión y la esperanza. Por ejemplo, cuando Maribel Rueda me pidió que hiciera una novela bonita con una historia de maltrato fue un placer hacerla juntas y crear “La rosa deshojada” en el que se muestra cómo salir de la violencia de género y volver a ser feliz. Creo que esa es la base de mi novela.

9.  Dinos qué crees que hoy la literatura de cualquier género es comercial y que esos valores se pierden por esa comercialización de las editoriales.

Hace años, un amigo editor no quiso publicar mis cuentos sobre valores porque, según él, no eran comerciales. Yo creía en ellos y me hice una autoedición. Así empecé, con mucha paciencia los he dado a conocer. Ahora, que ha visto que han tenido éxito me mira con cara de asombro.

Por suerte, hoy en día, la mayoría de escritores no nos dedicamos en exclusiva a esta profesión sino que lo hacemos por hobbie y podemos permitirnos escribir lo que nos gusta o creemos justo sin preocuparnos de si las editoriales lo querrán o no.

Me han propuesto escribir novela histórica o novela erótica porque, según ciertas editoriales de las que no diré el nombre, eso sí que es comercial y no lo que yo escribo. Yo les contesté que no, que me iría por otro camino pero, jamás, escribiría algo que no me apeteciese por el afán de vender o hacer una literatura más comercial.

  1. Después de ver esta tendencia literaria ¿te has planteado tocar algún otro género, por ejemplo novela negra, aunque dejaras entrever algún mensaje de los tuyos?

Sí, claro. Yo voy evolucionando como escritora a la vez que maduro como persona y no tengo miedo a nada. Creo haber tocado todos los géneros pero tengo mucho que aprender. Ahora estoy creando cuentos en inglés de duendes en los que se trabajen valores actuales. Cuanto más difícil es alcanzar una meta más me atrae. Lo de la novela negra aún no se me ha metido en la cabeza pero nunca digas “de esta agua no beberé”….

  1. ¿Qué lector es más exigente para ti el infantil o el adulto?

Creo que el infantil. A los niños es fácil entrarles y contarles un cuento. Otra historia muy distinta es hacer que los lean. Tal como se hacen mayores sólo leen lo que se les obliga y dejan  de leer por hobbie. Hacemos planes lectores en los colegios pero, a algunos chavales, es muy difícil hacer que dejen los móviles y se pongan a leer. Tal vez los e-books sean el futuro. Por cierto, todo mis cuentos están en e-book con imágenes incluidas.

  1. ¿Qué proyectos tienes de futuro? ¿Dónde y cuándo se pueden adquirir tus libros? E-mail, blogs.

Para el próximo curso literario tengo prevista hacer una conferencia contra el acoso y la manipulación en Andalucía con la psicóloga y locutora de radio Lucía Giménez en colaboración con la luchadora contra el acoso Isabel Pérez. Antes hemos impartido conferencias en Barcelona, Santiago y Zaragoza.

En noviembre tengo previstas  cuatro o cinco conferencias más sobre cómo usar el cuento para educar en igualdad y evitar la violencia de género. Presentaré la segunda edición de “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…” en Vinaròs y Castellón y Valencia. Y el 23 en librería Argot de Castellón organizaré un recital poético contra la violencia de género.

Para marzo presentaré mi nueva novela “La sombra” (la fe y el amor mueven montañas pero la envidia y la ambición mueven el mundo). Tengo previsto hacer varias presentaciones y conferencias por la Comunidad Valenciana y también en Barcelona así como participar en diferentes ferias del libro.

Mis blogs los encontraréis poniendo mi nombre y apellidos en blogia. Se llama “Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca”. En Facebook estoy en Mª Pilar Bellés Pitarch Facebook y Pilar Bellés Pitarch libros publicados.

Mis libros los podéis encontrar en digital y papel en Amazon, Casa del Libro, Esebook, Lulu, Bubok y, prácticamente, todas las plataformas digitales de venta de libros o e-books.

0 comentarios