Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

Pilar Bellés Pitarch y Carlos Sarmiento Lama presentan su nueva novela basada en hechos reales: "¿SABES CÓMO SE SIENTE UN NIÑO MALTRATADO?"

Pilar Bellés Pitarch y Carlos Sarmiento Lama presentan su nueva novela basada en hechos reales: "¿SABES CÓMO SE SIENTE UN NIÑO MALTRATADO?"

PRÓLOGO

 

Agradecemos a las personas que han colaborado anónima y desinteresadamente con sus vivencias en la elaboración de esta novela basada en hechos reales, testimonio de una época en que se usaba la violencia para educar a los hijos.

 

Los auténticos protagonistas de estas historias solo tenían dos deseos. El primero es que sus terribles historias vieran la luz y el segundo, que ofreciéramos a las familias información sobre cómo educar a sus hijos democráticamente y sin usar la violencia para que las historias que narramos no vuelvan a repetirse nunca más.

 

Ambos autores trabajamos en la enseñanza: Pilar Bellés como profesora de inglés en Infantil y Primaria y Carlos Sarmiento como profesor de Matemáticas, Física y Química en Secundaria. Tenemos trato directo con niños y también con adolescentes y sabemos la importancia que tiene que se sientan escuchados y respetados para que ellos acepten y respeten las normas y, a la vez, se sientan felices y valorados.

Antes de empezar a leer esta novela hemos de tener en cuenta la época y el contexto histórico en el que vivieron nuestros personajes. La historia de Jaime se desarrolla desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta  aproximadamente. Se acababa de salir de una dictadura y seguía habiendo miedo en la calle. A penas se cometían robos. Los niños estaban todo el día fuera de casa sin que les pasase nada. No se hablaba todavía de secuestros, de tráfico de órganos ni de violaciones. Sin embargo, el miedo y la violencia también eran usados para hacer obedecer a los hijos. Maestros y padres daban cachetes o zurraban a los hijos si no obedecían. ¿Qué se podía hacer cuando un adulto se pasaba con las palizas?  Con esta novela veréis una realidad distinta y, quizás os ayude a ver las cosas desde otra perspectiva (la de Jaime): ¿Cómo se siente un niño maltratado?

Esperemos que esta novela no solo narre historias terribles de una época pasada sino también que llegue a las familias actuales y les muestre un modelo de cómo educar. No se trata de un modelo único ni tampoco existen los profesores ni padres perfectos pero seguro que aprendes mucho leyendo esta novela.

Nuestros protagonistas son unos supervivientes que luchan por sus derechos y acaban logrando la justicia que se merecen. Con ello, quisiéramos decirles a nuestros lectores que, por muy mal que estén y horribles que sean las circunstancias a su alrededor o se encuentren luchando entre alimañas, siempre encontrarán buenas personas dispuestas a echarles una mano. Las buenas personas existen. Nuestros protagonistas las encontraron y salieron adelante. Tú también las encontrarás si lo intentas. ¡No te rindas nunca!

                                    Los autores

 

0 comentarios