Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

ACTIVIDADES CULTURALES DE PILAR BELLÉS EN ALICANTE CON LA ASOCIACIÓN AMASVE

ACTIVIDADES CULTURALES DE PILAR BELLÉS EN ALICANTE CON LA ASOCIACIÓN AMASVE

Noticia aparecida en el periódico Diario Alicante

https://diarioalicante.es/actividades-cultuerales-de-pilar-belles-en-alicante-con-la-asociacion-amasve/?fbclid=IwAR2iSV9Ut1SR3RDBrkNrOfoxYyqBasSjrPkwuNDPQt3wAHq0vy4-pSXYKq8


Los días 16 y 17 de febrero de 2019 fueron especiales para la escritora de Castellón ya que en su gira de conferencias por Alicante estuvo dos días con la Asociación AMASVE. Los títulos de las conferencias hablan por sí solos: “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” y “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía” y están basados en sus libros publicados.

Pilar Bellés nos aseguró: “Solo por conocer a unas personas tan maravillosas y vivir unas experiencias tan bonitas merece la pena ser escritora. Nunca había conocido a unas personas tan generosas. Es impresionante lo mucho que están ayudando a la gente que realmente lo necesita y su labor social en la ciudad de Alicante”.

En las dos ocasiones el numeroso público disfrutó de las amenas conferencias y participó con la lectura de poesías de su nuevo poemario “Vientos nuevos” relacionados con las conferencias. Ambos actos acabaron con un almuerzo de hermandad.

"Vientos nuevos" está dentro de la línea de poesía feminista y espiritual de la escritora Pilar Bellés Pitarch. Está inspirado en Santa Teresa de Ávila y las mujeres de la Edad Media.

 “Santa Teresa de Ávila: coraje y rebeldía” de Pilar Bellés nació con motivo del Año Teresiano y el reciente quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila le ha querido rendir un pequeño homenaje ensayo-poético por su lucha por la igualdad, la libertad y la independencia de la mujer. Al igual que otras muchas mujeres a lo largo de la historia intentó hacer justicia en una sociedad que infravaloraba a las mujeres. Aunque no publicó en vida. Actualmente, con la publicación ya de un centenar de libros de todo tipo (novelas, estudios teológicos, análisis literarios...) podemos considerar a Santa Teresa de Ávila una gran reformadora eclesiástica y una de las grandes escritoras del Siglo de Oro de la lengua castellana.

La conferencia del sábado 16 se basó en el estudio literario desde la igualdad de género que publicó Pilar Bellés llamado “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” con motivo del cuatrocientos aniversario de su muerte, En él Pilar Bellés comparó los temas de El Quijote con los que aparecen en su novela “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel”. Pueden encontrar los poemas y el ensayo sobre Cervantes en un anexo al final de la novela. 

El estudio de Pilar Bellés sobre la obra de Cervantes resulta fresco y original ya que, con un texto ameno y originales poemas de su autoría, la escritora nos muestra cómo fue, según su visión, la vida de Cervantes y cómo se fraguaron las ideas de independencia y libertad de este escritor que se adelantó a su tiempo: libertad para elegir en el amor, independencia de la mujer, manifestarse contra la violencia de género, la crítica del machismo de algunas mujeres o la presión que han sufrido los jóvenes para casarse.

Según explicó Pilar Bellés Cervantes tuvo que hacer pasar a Don Quijote por loco para poder publicar su novela. En realidad, Don Quijote es el hombre más cuerdo que existe y un ejemplo para muchos hombres actuales que siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Esa es la causa de la violencia de género. Cervantes se manifestó claramente contra ésta.

0 comentarios