Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

LA ESCRITORA Y CONFERENCIANTE PILAR BELLES TRAJO AIRES DE IGUALADAD EN LAS XXVIII JORNADAS CERVANTINAS EN HONOR A DULCINEA QUE SE CELEBRAN EN EL TOBOSO (TOLEDO)

LA ESCRITORA Y CONFERENCIANTE PILAR BELLES TRAJO AIRES DE IGUALADAD EN LAS XXVIII JORNADAS CERVANTINAS EN HONOR A DULCINEA QUE SE CELEBRAN EN EL TOBOSO (TOLEDO)

Un año más la alcaldesa de El Toboso presentó las Jornadas Cervantinas en honor a Dulcinea como se viene haciendo en los últimos años desde el Ayuntamiento de El Toboso. En esta ocasión tuvo como invitada a la escritora y conferenciante castellonense Pilar Bellés Pitarch que impartió la conferencia “La actitud feminista de Don Quijote” basada en su estudio histórico “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” y en su poemario “Vientos nuevos” del  que el público asistente leyó algunos poemas relacionados con la conferencia.

"Vientos nuevos" está dentro de la línea de poesía feminista y espiritual de la escritora Pilar Bellés Pitarch. Está inspirado en mujeres de todas las épocas desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La conferencia del se basó en el estudio literario desde la igualdad de género que publicó Pilar Bellés llamado “Machismo y feminismo en la obra de Cervantes” con motivo del cuatrocientos aniversario de su muerte. El estudio de Pilar Bellés sobre la obra de Cervantes resulta fresco y original ya que, con un texto ameno y originales poemas de su autoría, la escritora nos muestra cómo fue, según su visión, la vida de Cervantes y cómo se fraguaron las ideas de independencia y libertad de este escritor que se adelantó a su tiempo: libertad para elegir en el amor, independencia de la mujer, manifestarse contra la violencia de género, la crítica del machismo de algunas mujeres o la presión que han sufrido los jóvenes para casarse.

Según explicó Pilar Bellés Cervantes tuvo que hacer pasar a Don Quijote por loco para poder publicar su novela. En realidad, Don Quijote es el hombre más cuerdo que existe y un ejemplo para muchos hombres actuales que siguen viendo a la mujer como un objeto de su propiedad. Esa es la causa de la violencia de género. Cervantes se manifestó claramente contra ésta.

CURRÍCULUM

Pilar Bellés Pitarch (1964). Esta escritora y conferenciante castellonense de Sant Mateu (Castellón) comparte su actividad literaria con la investigación en el aprendizaje del inglés y la actividad docente. Es licenciada en Filología Inglesa y profesora de inglés en Infantil y Primaria, además de una escritora contemporánea y comprometida con nuestra sociedad.

Cuenta con varios premios literarios en cuentos y poesía. Ha  sido conferenciante en  Asesoría de Lenguas de la Comunidad Valenciana y Cataluña, para el Centro de Formación de Profesores y para diferentes asociaciones y, últimamente, por toda España.

• Publicaciones en cuentos: “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…”. Telling a tale”. “Cuentos plurilingües para trabajar valores y para días especiales”.   ¿Cómo hacer alumnos creativos?”.  “Els iaios, la natura i l’amor “. “Frederick and his Goblin I”. Colección de 6 libros: “Cuentos y poesías en inglés para infantil y primaria”.

• Publicaciones en novela: “El diario mágico”. “Somos víctimas de una sociedad machista y cruel” “El mensaje. “La rosa deshojada” coautora junto a Maribel Rueda. ”Triunfar en tiempos difíciles”. ”Reunión de colegas”. “La sombra: la fe y el amor mueven montañas pero la envidia y la ambición mueven el mundo”. “Sabes cómo se siente un niño maltratado?” coautora junto a Carlos Sarmiento.

• Biografía: “Toda una vida: memorias y anécdotas de Mel y Xispa”. De Manuel Falcó García (Xispa) y Pilar Bellés Pitarch. Editorial viveLibro.

• Publicaciones en teatro: “Engaño perfecto”.

• Poesía: “Curvas en el camino”. “Poemas y reflexiones con un cachito de amor”.

• Ensayo: “El cambio social a través de la literatura y otros ensayos”. “Ensayo y poemario: machismo y feminismo en la obra de Cervantes”.

•             Estudios históricos basados en la igualdad: “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria”.

 

0 comentarios