Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

LA ESCRITORA PILAR BELLÉS IMPARTIÓ LA CONFERENCIA “LA MUJER EN LA EDAD MEDIA Y EL CATARISMO” EN LA CASA DE LA CULTURA DE CASTELLÓN BASADA EN SUS ÚLTIMAS PUBLICACIONES SOBRE CÁTAROS EN CASTELLANO, VALENCIANO, FRANCÉS E INGLÉS

LA ESCRITORA PILAR BELLÉS IMPARTIÓ LA CONFERENCIA “LA MUJER EN LA EDAD MEDIA Y EL CATARISMO” EN LA CASA DE LA CULTURA DE CASTELLÓN BASADA EN SUS ÚLTIMAS PUBLICACIONES SOBRE CÁTAROS EN CASTELLANO, VALENCIANO, FRANCÉS E INGLÉS

Vídeo de la conferencia:

 https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxwGBwZQhfkqqqZFrBjmQKMXJlzq?projector=1

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género la Asociación  Madres en Acción organizó esta conferencia de Pilar Bellés Pitarch basada en su libro “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo” junto recital por la igualdad. En él participaron algunos poetas y también el público asistente que leyó poemas de Pilar Bellés sobre las mujeres en la Edad Media y el Catarismo.

Este libro tiene una versión en valenciano “Raymonde Piquier: una heroína entre els càtars” que también ha sido publicado en inglés y francés. El pasado verano Pilar Bellés estuvo en tierras francesas impartiendo conferencias sobre esta interesante publicación.

El libro de Pilar Bellés Pitarch “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo” es un extenso estudio histórico y poético desde la perspectiva de igualdad de género de los cátaros en el que la narración se mezcla con el ensayo y la poesía. Además se hace un análisis de cómo vivían las mujeres en mundo medieval a través de los ojos de una mujer cátara: Raymonde Piquier. Su nombre ha pasado a la historia por ser la mujer (o la amante) del último cátaro que fue quemado en la hoguera y vivió en Sant Mateu, Guillaume Béllibaster. 

Con este estudio histórico y poético la autora trata de dar voz a aquellas mujeres, como Raymonde, que permanecieron calladas durante siglos por culpa de una sociedad patriarcal. Mujeres que no han podido pasar a la historia por sus ideales sino por “ser la mujer de…” y fueron tratadas mal por una sociedad injusta con ellas. También aparecen valiosas mujeres medievales que, por desgracia, no están en los libros de historia, pero merecen reconocimiento.

Tal como dijo la poeta griega Safo de Lesbos: “Alguien hablará de nosotras cuando no estemos”. Esa predicción se ha cumplido con el libro de Pilar Bellés donde pueden encontrar toda la información que deseen saber sobre los cátaros, la historia de los cátaros en Sant Mateu, las rutas de los cátaros, su relación con los Templarios, con el amor cortes, cátaros y trovadores. Pilar Bellés habla de trovadoras, beguinas, emparedadas y muchas situaciones por las que pasaron las mujeres medievales que todo el mundo debería conocer.

Así que ya saben, si quieren impregnarse de historia y, además, disfrutar de las bellas poesías de Pilar Bellés su libro de lectura es “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo”. ¡Que lo disfruten!”

0 comentarios