Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

LA JIRAFA Y EL DÁLMATA

LA JIRAFA Y EL DÁLMATA

Estamos en una sociedad multicultural. Todos pensamos que nuestra forma de vivir y nuestra cultura son las mejores... pero,  ¿nos hemos molestado en conocer  las otras culturas?... con cuentos como éste podemos tocar el punto sensible... no se puede criticar lo que no se conoce... no por ser diferente tiene que ser malo....

 

En una zona de un gran bosque sólo habitaban jirafas. Tenían de todo lo que necesitaban  las jirafas adultas: comida, tranquilidad, familia....había, sin embargo  una jirafa pequeñita que se aburría, no tenía con quien jugar. Un día salió del bosque en busca de aventuras...ya encontraré otras jirafitas que necesiten jugar.

Llegó a una granja donde fue sorprendida por un perro cachorro de dálmata que en su vida había visto otro animal salvo perros y cerdos.

-              ¡Qué perra más rara! – murmuró el perro.

-              ¡Qué jirafa más fea! ¡No tiene ni cuello!- dijo la jirafa.

-              Mi granja tiene el techo bajo y no caben animales con el cuello tan largo...- dijo el perro.

-              ¡Ah! -  dijo la jirafa. ¿Vives en una granja?  Entonces, ¿tú no eres una jirafa como yo?

-              Claro que no – contestó el perro tajante -. Soy un perro dálmata. ¿No has visto mis manchas?... como el de la película... vivo en una granja donde sólo hay perros y cerdos... nunca he salido de aquí, me da miedo....

-              Lo mismo me pasa a mí. Hasta hoy no había salido de mi zona del bosque donde sólo había jirafas... no me importaría visitar una granja.

Habían dado el primer paso, hablarse. Lo que siguió fue más fácil. El dálmata invitó a la jirafa a su granja... A la jirafa le encantó.

Al día siguiente, el dálmata se animó a salir de la granja y fue a visitar la zona del bosque donde vivían las jirafas.

Poco a poco dejaron de encontrarse diferentes. En realidad,  dejó de importarles ser diferentes ya que lo pasaban muy bien juntos jugando cada día.

 

Después de contarles esta historia hemos de animar a nuestros pequeños a crear sus propias historias sobre este tema tan actual. Les daremos muchos dibujos de animales para que cada niño o niña elija dos y cree su propia historia.

0 comentarios