Blogia
Pilar Bellés Pitarch: Enseñar y aprender, un juego que no acaba nunca... un cuento... una ocasión.

CONFERENCIA DE PILAR BELLÉS "CÁTAROS, JUGLARES, TROVADORES Y CORTES DE AMOR: UNA NUEVA VISIÓN POÉTICA DE LA VIDA MEDIEVAL" CON LA ASOCIACIÓN TERTÚLIES RACÓ DE LA CULTURA I DE L'ART D'ADALL

CONFERENCIA DE PILAR BELLÉS "CÁTAROS, JUGLARES, TROVADORES Y CORTES DE AMOR: UNA NUEVA VISIÓN POÉTICA DE LA VIDA MEDIEVAL" CON LA ASOCIACIÓN TERTÚLIES RACÓ DE LA CULTURA I DE L'ART D'ADALL

Tertúlies Racó de la Cultura i de l’Art d’Adall continúa deleitándonos con interesantes conferencias y recitales de poesía de gran calidad como el que ofreció la poeta Rosa María Vilarroig Colomé el pasado lunes 23 de noviembre. Por su la escritora y conferenciante Pilar Bellés Pitarch nos llevó a la literatura e historia medievales con su conferencia “Cátaros, juglares, trovadores y cortes de amor: una nueva visión poética de la vida medieval”. Todo ello en el entrañable entorno de Librería Babel de Castellón.

El público disfrutó este recorrido histórico, literario y poético de la escritora y conferenciante de Sant Mateu en la que mostró diferentes indicios de libertad que surgieron en la edad media: cátaros, juglares, trovadores y cortes de amor. Todos ellos influyeron en la poesía medieval. También habló de la relación entre los cátaros y los juglares, trovadores; así como del amor cortés y la participación de las mujeres, las trovadoras mujeres y su dominio de la técnica poética durante la edad media así como la forma que han sido invisibles en la historia hasta que investigaciones del siglo XX las han hecho resurgir de nuevo. Pilar Bellés basó esta conferencia en su libro “La ruta de los cátaros y las mujeres en el catarismo” que aparece también con el título “Raymonde Piquier: una heroína entre els càtars” y ha sido traducido al francés « Raymonde Piquier: une héroïne chez les Cathares » y al inglés “ Raymonde Piquier : a heroine among the Cahares “.

Por su parte la gran poeta Rosa María Vilarroig ilustró al público con su excelente técnica poética con poemas de sus libros publicados, entre ellos: “Durendal”, “Piel hendida adentro”, “Ofelia, espacio inverso”, “De la ira”, “Brisa ahora, tierna brizna antaño”, “Espejo de alabasaría” o de algunas antologías como “Caminos de la palabra”. También dedicó un poema a Leonor de Alejandría, relacionado con la conferencia de Pilar Bellés.

Un bonito acto que tiene lugar cada semana a las 19:00 en Librería Babel organizado por Tertúlies Racó de la Cultura i de l’Art d’Adall. Merece la pena impregnarse de cultura y disfrutar la parte artística que ofrece esta asociación a la ciudad de Castellón. ¡No se lo pierdan!

0 comentarios