Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2017.

El Ayuntamiento de Sant Mateu celebra el Año Valltorta con la conferencia de Pilar Bellés Pitarch “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria” basada en su libro

20171009210739-sant-mateu-2017.jpg

El pasado domingo 9 de octubre la gente de Sant Mateu asistió a una interesante conferencia con motivo del Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. Pilar Bellés PItarch está haciendo una gira de conferencias por los pueblos que tienen pinturas rupestres. Esta vez fue el turno de Sant Mateu que cuenta con tres importantes abrigos rupestres en la Masía de Roca, la de Bonansa y el de la Roca de los Ermitaños.

Presentó el acto el Concejal de Cultura Marc Esteller Cano. A continuación, Pilar Bellés impartió la conferencia “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria” basada en su libro publicado del mismo título. Original publicación con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres que integran el Parque Cultural Valltorta-Gasulla. El público participó encantado leyendo las poesías de Pilar Bellés relacionadas con la conferencia.

 

Este verano Bellés ha estado impartiendo conferencias por toda la Comunidad Valenciana (Bicorp, Quesa, Alcoy, Cuevas de Vinromà, Ares del Maestrat, Benasal, Albocàcer, Sierra de Engarceran…) y  también en Alacón (Teruel) y Madrid ya que el tema del Centenario de la Valltorta es un tema de candente actualidad en muchas localidades que lo han incluido en las actividades culturales.

El libro consta de tres partes: “Arte rupestre”, con unas pinceladas de las pinturas rupestres en España, especialmente las de la zona Levantina; “La evolución del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Edad Antigua”, en la que analiza cómo vivían las mujeres en el Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia, Grecia y Roma; y, por último “El Matriarcado” en la que muestra argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia de una sociedad matriarcal en la Prehistoria. Además de hacer un recorrido histórico y cultural desde una perspectiva de género basado en la antropología y otras ciencias sociales, con este libro pueden disfrutar de la original poesía de Pilar Bellés, que nos dan la oportunidad de recordar nuestra historia a través de la belleza de la poesía.

 

09/10/2017 21:07. Pilar Bellés Pitarch #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La conferencia “Viernes 13” de Pilar Bellés Pitarch triunfa en Librería Babel de Castellón

20171014003257-babel2.jpg

Ayer disfrutamos de un excelente estudio del mito del viernes 13 y la literatura de terror desde la perspectiva de la igualdad a cargo de la escritora social y profesora Pilar Bellés Pitarch.

Los puntos tratados por la escritora de Sant Mateu fueron: las supersticiones y curiosidades asociadas al 13; la historia y origen de la maldición; las películas y los libros relacionados y, finalmente, los dos tipos de literatura de terror del siglo XXI.

Nos sorprendió el original enfoque de Bellés ya que enlazó la literatura de suspense y terror de ficción de Alfred Hithcock con el terror real de la violencia de género que aparece en la literatura de todos los tiempos. La autora citó varios libros en los que aparece la violencia de género que van desde el “Cantar de Mío Cid”, pasando por la novela de Dulce Chacon “Un amor que no mate” hasta llegar a su propia novela “La rosa deshojada”. El público de la tertulia participó encantado leyendo los poemas de Pilar Bellés relacionados con los temas tratados. Al final hubo un interesante debate.

Este verano Pilar Bellés ha estado impartiendo conferencias por toda la Comunidad Valenciana (Bicorp, Quesa, Alcoy, Cuevas de Vinromà, Ares del Maestrat, Benasal, Albocàcer, Sierra de Engarceran…) y  también estuvo en Alacón (Teruel) y Madrid, Valladolid y, en breve, estará en Jaén. Sus conferencias y sus libros están teniendo éxito por toda España.

La autora nos habló de su libro: “La rosa deshojada” de la que es autora junto a Maribel Rueda. Esta novela nos cuenta la historia de Mireia, una mujer que sufre violencia de género y consigue salir de   esa situación y librarse del maltratador. En ella aparece el tópico del mismo día que empieza una y otra vez hasta que la protagonista toma la decisión adecuada: hablar con sus amigos de lo que le pasa y pedir ayuda. Una historia que unas veces te hará temblar, otras emocionarte y otras tomar conciencia de la realidad social que nos envuelve y que, todos y todas podemos hacer algo por cambiar. La mayor parte de esta novela está basada en un hecho real. No hay escenas violentas pero sí se nos muestra una experiencia de la que todos tenemos mucho que aprender. 

14/10/2017 00:32. Pilar Bellés Pitarch #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El Ayuntamiento de Morella celebra el Año Valltorta con la Exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella y la conferencia de Pilar Bellés Pitarch "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria" basada en su libro

20171015181910-morella-1.jpg

El pasado sábado 14 de octubre la gente de Morella asistió a una interesante conferencia con motivo del Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta y Morella la Vella. Presentó el acto el alcalde Rhamsés Ripollés y contó con la presencia de la Concejala de Cultura Rocío Querol. Además del numeroso público interesado en el tema también se acudió gente del mundo de la información como Infonord Televisión.

Pilar Bellés Pitarch está haciendo una gira de conferencias por los pueblos que tienen pinturas rupestres. Esta vez fue el turno de Morella. El acto tuvo lugar en la Sala de Justicia donde está la exposición 100 años de la Valltorta-Morella la Vella. Pilar Bellés dedicó una poesía a las pinturas rupestres de Morella y habló de los abrigos: la Galería Alta de la Masía, la Galería del Roure (que recientemente será restaurada), la Covacha del Barranquet y La Viña. Así como de los nuevos descubrimientos: La Coveta de la Cornisa y la Galería de la Partición. Aunque, actualmente, únicamente es posible visitar los abrigos de Galería Alta de la Masía donde aparecen excelentes muestras de Arte Levantino.

Tras las palabras del Sr. Alcalde para destacar nuestro patrimonio arquitectónico y agradecer la presencia y trabajo de Pilar Bellés, la escritora impartió la conferencia "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria" basada en su libro publicado del mismo título. Un original estudio de la Prehistoria desde el punto de vista de la Igualdad de Género con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres que integran el Parque Cultural Valltorta-Gasulla y Morella la Vella. El público participó encantado leyendo las poesías de Pilar Bellés relacionadas con la conferencia.

 

Este verano Bellés ha estado impartiendo conferencias por toda la Comunidad Valenciana (Bicorp, Quesa, Alcoy, Cuevas de Vinromá, Ares, Benassal, Albocàsser, Sierra de Engarcerán ...) y también en Alacon (Teruel) y Madrid ya que el tema del centenario de la Valltorta es un tema de candente actualidad en muchas localidades que lo han incluido en las actividades culturales.

 

El libro consta de tres partes: "Arte rupestre", con unas pinceladas de las pinturas rupestres en España, especialmente las de la zona Levantina; "La evolución del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Edad Antigua", en el que analiza cómo vivían las mujeres en el Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia, Grecia y Roma; y, finalmente "El Matriarcado" en que muestra argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia de una sociedad matriarcal en la Prehistoria. Además de hacer un recorrido histórico y cultural desde una perspectiva de género basado en la antropología y otras ciencias sociales, con este libro pueden disfrutar del original poesía de Pilar Bellés, que nos dan la oportunidad de recordar nuestra historia a través de la belleza de la poesía.

 

15/10/2017 18:19. Pilar Bellés Pitarch #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Asociación de vecinos La Unión y La Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia celebran el Año Valltorta con la conferencia de Pilar Bellés Pitarch: "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria".

20171029215136-jaen.jpg

La escritora castellonense Pilar Bellés Pitarch estuvo en Jaén invitada por la Asociación de Mujeres Progresistas y la Asociación de vecinos La Unión. Este evento cultural se incluye dentro de su gira de conferencias por toda España de esta escritora con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. Se encargó de presentar el acto el presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas Encarna Quesada.

 

La conferencia está basada en el libro del mismo título: "Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria". Un recorrido histórico y originales poesías sobre el tema del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres que integran el Parque Cultural Valltorta-Gasulla. El público participó encantado leyendo las poesías de Pilar Bellés relacionadas con la conferencia.

 

Esta original conferencia, “Las pinturas rupestres y el papel de la mujer en la Prehistoria” está basada en el nuevo libro de la escritora castellonense con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del barranco de la Valltorta; en la que Bellés trata la evolución histórica desde el punto de vista de la igualdad de género.

 

El libro consta de tres partes: “Arte rupestre”, con unas pinceladas de las pinturas rupestres en España, especialmente las de la zona Levantina; “La evolución del papel de la mujer a lo largo de la Prehistoria y la Edad Antigua”, en la que analiza cómo vivían las mujeres en el Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia, Grecia y Roma; y, por último “El Matriarcado” en la que muestra argumentos a favor y en contra sobre la posible existencia de una sociedad matriarcal en la Prehistoria. Además de hacer un recorrido histórico y cultural desde una perspectiva de género basado en la antropología y otras ciencias sociales, con este libro pueden disfrutar de la original poesía de Pilar Bellés, que nos dan la oportunidad de recordar nuestra historia a través de la belleza de la poesía.

29/10/2017 21:51. Pilar Bellés Pitarch #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris