Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2015.

TRANSCIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL PROGRAMA DE RADIO “LA ODA DEL TROBADOR” CONDUCIDA POR SANTIAGO LIBERAL SOBRE LA VIDA Y OBRA Y PILAR BELLÉS PITARCH

20150912094532-galicia3.png

Por cortesía de Epikadial.com, programa "La Oda del Trovador".

http://www.epikadial.com/mp3/laodadeltrovador/pilarbelles.mp3

1. ¿Cómo y cuándo surge en ti la necesidad de escribir y cómo fueron tus comienzos?

Bueno, yo escribo por placer desde muy pequeña. Comencé a destacar por mi creatividad en mis redacciones del colegio y mi madre se pasaba la vida vaciando mis cajones llenos de poesías y pequeñas narraciones.

Los comienzos fueron duros  ya que, en aquellos años y, me temo que también ahora, ciertas tendencias profesionales no son bien recibidas por los padres. Cuando comencé a mostrar mis tendencias literarias y mi deseo de ser escritora tuve muchos problemas ya que mis padres se lo tomaron a mal y también mi grupo de las que, por aquel entonces, creía mis amigas. Eso en mi edad actual parece una tontería pero, para una adolescente, fue una montaña y lo pasé fatal.

Fue muy duro el comienzo pero no me rendí y, poco a poco, han ido llegando las cosas. Actualmente, trabajo en una profesión que me gusta y tengo 31 libros publicados. Si en aquellos momentos duros hubiera tirado la toalla nada de eso hubiera ocurrido. Por eso, a los que me estáis escuchando y estéis pasando por dificultades os he de decir que no os rindáis, que si persistís vuestro sueño, tarde o temprano, llegará.

2.  Escribes poesía, cuentos sobre valores, cuentos para aprender inglés, novela, ensayo, teatro, biografía… ¿en qué apartado te encuentras más a gusto y qué te aporta cada uno de los géneros?

Mi primera producción literaria por mi cuenta fue una poesía aunque yo no me considero poeta sino novelista. Toda mi vida he soñado con ser novelista y cambiar la sociedad a través de mi novela. Siempre he pensado que escribir este tipo de novela era mi cuenta pendiente con la sociedad en que vivo, que sería mi aportación a la historia. Aunque, como digo en “La sombra”, mi próxima novela, que está en proceso de publicación, no siempre coincide la forma que te ves a ti misma con la imagen que de ti tienen los demás.

Mis cuentos sobre valores actuales “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…”, que creé para educar a mi hijo, han tenido mucho más éxito que mis novelas ya que han sido aceptados por el público  en general y están siendo utilizados por muchas familias y profesorado para educar a sus hijos e hijas.

Mis métodos para aprender inglés han llamado la atención pero no se han movido tanto.

En cuanto a mi poesía, destacan mis poemas reivindicativos y mi poesía activista por los derechos de los más débiles y contra las injusticias sociales. Cuando imparto conferencias y leo este tipo de poesías en las asociaciones de mujeres, arraso.

Sólo escribo lo que me gusta y por capricho, sin ningún interés comercial. He tocado todos los géneros y en todos ellos me siento a gusto pero, si he de elegir, el momento que me siento como en casa es impartiendo una conferencia activista de temática social, que acompaño de la presentación de mis libros. La emoción de conectar con el público y sentir que están viviendo lo que dices es única. También disfruto mucho yendo a las ferias del libro y hablando de mi obra la gente, que no me conoce aún. Estos temas que trato (igualdad, lucha contra el acoso, lucha contra la violencia de género…) y, especialmente, los cuentos y material en inglés atraen a la gente tanto si te conoce en persona como si no. Esa es una ventaja con la que suelo jugar.

3.  Vamos a tus obras. Habla de tus cuentos: “No dejes que crezca sin la magia de los cuentos…” ¿A qué edad? ¿Qué quieres transmitir? ¿Pueden participar los padres?

Reuní en este libro, del que voy a presentar la segunda edición este próximo curso, los cuentos que le contaba a mi hijo desde que nació a los nueve años aproximadamente. Los cuentos son para trabajar valores para estas edades. El libro incluye en  cada cuento una orientación didáctica para padres y profesores que  quieran contarles estos cuentos a sus hijos, cómo hacerlo para que el niño entre en el cuento, se involucre y tome decisiones. A diferencia de los cuentos tradicionales que quien se porta mal se lo come el lobo o le ocurre algo así, en mis cuentos es el niño o un animal que lo sustituye quien se enfrenta a una situación  y decide portarse bien no por miedo sino porque, después de analizar las opciones, decide que esa es la mejor opción. Con todo mi respeto para las personas que siguen usando los cuentos tradicionales, creo q      ue ya es hora de dejar de educar usando el miedo y ya es hora de usar el consenso y el diálogo para  la toma de decisiones. Los valores que se trabajan en mis cuentos son:

. Convivir democráticamente y en igualdad.

. Compartir el trabajo doméstico y el cuidado de hijos y ancianos.

. Usar el consenso y  diálogo para la toma de decisiones. Todos los miembros de la familia deben ser escuchados y respetados por igual.

De este modo enseñamos a nuestros pequeños y pequeñas a respetar a los más débiles y estamos educando contra la violencia de género. También desarrollamos su imaginación y fantasía al tiempo que les estamos enseñando a ser fuertes emocionalmente.

4.  Tu poesía como “Curvas en el camino” y “Poemas y reflexiones con un cachito de amor”. ¿Qué tratas de enseñar con tu poesía? Si nos tratas de enseñar a reflexionar y danos unas pinceladas de tu obra poética.

Bien, hay dos etapas en mi poesía. La primera de ellas está comprendida en “Curvas en el camino” que hace un recorrido de los poemas de toda una vida. Es lo que yo llamo etapa de concienciación social.

A partir del 2010 comencé a relacionarme con grupos poéticos y literarios así como impartir conferencias. Es mi época activista por la igualdad y los derechos de los débiles, especialmente por las personas acosadas y las mujeres maltratadas. Es en la etapa que estoy actualmente: mi etapa reivindicativa y de cambio social. Mis poemas se meten en el corazón y, como veréis, remueven todo lo que hay dentro. Cuando acabas de leer / escuchar el poema eres otra persona…

Respecto a mi estilo, como diré en el poema que viene después, hay muchas repeticiones, rimas especiales y pocas figuras literarias.

YO

 

Ayer yo sólo era una niña

soñadora

que le  gustaba escribir

y creció.

 

Hoy me gano la vida

como profesora

luchando por conseguir

 un mundo mejor.

 

En mis  clases de inglés,

mi otra pasión,

combino cuentos y poemas

que me invento

con métodos para aprender

y trabajos de investigación.

 

Hago cuentacuentos,

escribo novela

contra el acoso y la manipulación,

y, de cuando en cuando, una poesía

contra la violencia de género

y otras injusticias.

 

También aparece el amor

cuando menos te los esperas

y al final siembre devuelvo

la ilusión y la esperanza.

 

 

 

Nunca soñé con la riqueza ni la fama.

yo  sólo quería escribir,

y que la gente conociera mi obra

y todo lo que tengo que decir.

 

Escribir   hace que  mi vida

comience con una ilusión cada día

y cualquier ocasión es buena

para dar rienda suelta a la fantasía.

 

He querido buscar mi estilo

con una poesía íntima y cercana,

con repeticiones,  rimas especiales

y  pocas figuras literarias,

 

Vive también con mis cuentos

historias emocionantes

que no te dejan indiferente

y sí te llegan al corazón…

 

El día que comencé a escribir

forjé mi propio camino

sólo por ello merece la pena resistir

cualquier cosa que nos depare el destino.

 

Mi obra las energías me absorbe

yo vivo para  escribir mi obra

ella me da ilusión y esperanza

y yo sin ella no soy nadie.

               Pilar Bellés

5.  ¿Cómo están nuestros niños y jóvenes con respecto a la cultura en general? Crees que y, por este orden, padres, educadores, políticos y sociedad en general hacen todo lo posible por educar a nuestros jóvenes o piensas que se podr&iac

... (... seguir )
12/09/2015 09:45. Pilar Bellés Pitarch #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris